Denuncia María Elena retiro de mecanismo de protección de Segob

abril 8, 2022|Citlalli López|Ororadio|OAXACA, Oax. La Secretaría de Gobernación borró del mecanismo de protección a María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de feminicidio. La dependencia consideró que no corre peligro a pesar de que, a casi cuatro años del ataque, uno de sus agresores continúa prófugo.

Esta decisión -dijo- busca inmovilizarla en la gestión de justicia. “Tengo miedo, han pasado casi dos años y mi proceso no va ni a la mitad”, señaló.

Tras el atentado con ácido, emprendió su propia defensa por justicia y actualmente es una de las activistas defensoras de los derechos de las mujeres más emblemáticas de México.

Ríos Ortiz quien también es saxofonista, explicó que el pasado 19 de marzo estuvo ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Ahí, determinaron retirarle la medida de protección, bajo argumento de que ya no tenía riesgo alguno.

Durante la Junta de Gobierno acordaron mantener las medidas de seguridad seis meses más, sin embargo, el miércoles 6 de abril a través de un correo electrónico le indicaron que solo tiene riesgo en su comunidad y en ninguna otra parte del territorio, no obstante, Juan Antonio Vera Hernández, quinto implicado en el ataque con ácido cometido el 9 de septiembre de 2019 no ha sido localizado por las autoridades, quienes ofrecieron una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a su captura.

“Ha hablado al mecanismo, lo único que me dicen es que me ampare, he hablado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y me proponen un proceso muy tardado y el señor Alejandro Encinas no quiere responder mis llamadas”, relató Ríos Ortiz.

Señaló además que la Fiscalía de Oaxaca ha obstaculizado el acceso a la justicia con esta medida buscan reprimirla más porque se mueve en la Ciudad de México para buscar justicia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario